
LOS TRES PILARES DE LA AUDIOMETRÍA
abril 15, 2025Las cámaras reverberantes (o salas reverberantes) se utilizan en acústica para realizar mediciones normalizadas en un entorno donde el sonido se refleja múltiples veces, generando un campo difuso. Esto permite medir con precisión propiedades acústicas sin que la dirección o el punto de emisión afecten los resultados.
Usos principales de las cámaras reverberantes:
1. Medición de absorción sonora de materiales (ISO 354)
• Se colocan materiales en el piso o en paneles.
• Se mide cuánto reducen el tiempo de reverberación.
• Sirve para caracterizar coeficientes de absorción acústica.
2. Medición de potencia sonora de fuentes (ISO 3741)
• Permite medir la potencia sonora emitida por un equipo, independientemente del entorno.
• Ejemplo: electrodomésticos, motores, ventiladores.
3. Ensayos de aislamiento acústico de elementos constructivos
• Junto con una sala anecoica o de emisión, se usa para medir pérdida por transmisión de paredes, puertas, ventanas, etc.
• Normas como ISO 10140 usan cámaras reverberantes en el lado receptor.
4. Estudios de reflexión y difusión acústica
• Se analiza cómo diferentes superficies reflejan o dispersan el sonido.
• Útil en diseño arquitectónico y de recintos musicales.
Ventajas del entorno reverberante:
• Minimiza la influencia de la geometría o del posicionamiento de micrófonos y fuentes.
• Alta reproducibilidad de ensayos.
• Ideal para promediar efectos de direccionalidad.
Para la construcción de una cabina reverberante (también conocida como sala reverberante), se deben seguir principalmente normas relacionadas con las mediciones acústicas en campo reverberante, así como especificaciones de diseño geométrico y materiales para asegurar un campo sonoro difuso. Las normas más relevantes incluyen:
Normas clave para la construcción de una cabina reverberante:
1. ISO 354:2003
«Acoustics — Measurement of sound absorption in a reverberation room»
• Es la norma principal para diseñar y utilizar salas reverberantes.
• Establece requisitos de dimensiones, volumen, materiales y tiempo de reverberación.
• Define cómo debe ser el campo difuso en el que se realizan las mediciones de absorción.
2. ISO 3741:2010
«Acoustics — Determination of sound power levels of noise sources using sound pressure — Precision methods for reverberation test rooms»
• Especifica cómo medir potencia sonora en salas reverberantes.
• Incluye requisitos geométricos de la sala y condiciones ambientales.
3. ISO 18233:2006
«Acoustics — Application of new measurement methods in building and room acoustics»
• Apoya en métodos avanzados de medición, incluyendo el análisis temporal y espacial en salas reverberantes.
Requisitos constructivos generales:
• Superficies duras y reflectantes (generalmente hormigón, yeso o acero).
• Sin tratamiento absorbente acústico, salvo para pruebas específicas.
• Relación de dimensiones que evite modos dominantes o zonas muertas.
• Volumen mínimo típico: > 200 m³ (según la norma ISO 354).
• Relación entre dimensiones para evitar concentración modal (por ejemplo, proporciones 1 : 1.2 : 1.5).
Diseño de Sala Reverberante según ISO 354
1. Dimensiones
• Según ISO 354, el volumen mínimo debe ser de 150 m³, pero se recomienda más de 200 m³ para mejorar la difusión.
• Propuesta de dimensiones internas (útiles):
• Largo: 7.0 m
• Ancho: 6.0 m
• Alto: 5.0 m
• Volumen: 210 m³
• Proporción: 1 : 1.2 : 1.4 → evita resonancias dominantes
2. Materiales interiores
• Las superficies deben ser altamente reflectantes, sin absorción significativa.
• Piso: Hormigón alisado o cerámico duro
• Paredes: Ladrillo revocado y pintado, placas de acero o yeso duro
• Techo: Hormigón expuesto o metálico
• Sin alfombras, paneles absorbentes ni mobiliario blando
3. Características adicionales
• Difusores: Se recomienda colocar difusores rotatorios o paneles irregulares en paredes y techo para mejorar la difusión del sonido.
• Puerta acústica: Debe ser hermética, con alto aislamiento (mínimo 40–50 dB).
• Sistema de aire acondicionado silencioso, fuera del recinto.
• Accesos: Pasamuros para micrófonos, fuentes y cables.
4. Requisitos acústicos
• Tiempo de reverberación (T₆₀): Debe ser uniforme en todas las bandas de 1/3 de octava de 200 Hz a 4 kHz
• Se espera T₆₀ de > 10 s en 500–1000 Hz en una sala vacía, sin absorbentes.
5. Puntos de medición
• Se deben medir los niveles de presión sonora en mínimo 6 posiciones distintas dentro de la sala, y con al menos 2 posiciones de fuente.
